Historia media maratón Azuqueca

I Edición Media Maratón Azuqueca

Comenzó a celebrarse esta prueba el 10 de Junio de 2007 con la notable presencia de atletas de nivel internacional tan importantes como el keniata James Moiben y la ecuatoriana Sandra Ruales. Aquella edición fue noticia en la prensa deportiva nacional con titulares tan llamativos como: " Moiben y Ruales camino de Pekín pasando por Azuqueca". Moiben sería el ganador de la prueba con un tiempo de 1 hora 8 minutos y 19 segundos seguido de Rachid Nadij y Juan José Murillo. En féminas fue Sandra Ruales la vencedora.
Recorte de prensa II edición media maratón Azuqueca

II Edición

Faltando pocos días para el comienzo de los JJOO de Pekín se celebró también la segunda edición de esta prueba. En aquella edición de nuevo tomaron la salida atletas internacionales que ultimaban la preparación para los juegos por lo atractivo del recorrido en una prueba eminentemente llana. El fuerte calor aquel día hizo mella en algunos corredores a la llegada a meta.

El atleta marroquí Mounir El Ouardi del Kelme en 1 hora 5 minutos y 30 segundos fue el ganador de la prueba, seguido de Ilsili Abdeli y de Mahamed Salid El Wardi. En el apartado femenino de nuevo Sandra Ruales que como los anteriores completaba su preparación para Pekín fue la vencedora con un registro de 1 hora 17 minutos y 28 segundos seguida por Fátima Ayachi y Ana María del Cerro. El gran atleta azudense Fernando Gómez Cubero todo un campeón de Europa en duatlón fue quinto, lo que da idea del exigente nivel de la prueba.

III Edición

El 14 de Junio de 2009 bajo una excepcional mañana para este deporte, amenazando lluvia y temperatura suave, se dio la salida a la tercera edición de esta prueba que ya con experiencia y con grandes mejoras en organización buscaba consolidarse en el circuito de carreras populares con la novedad de un circuito a tres vueltas. Este año ya en el inicio de la gran crisis que nos afecta la organización no pudo reunir recursos para ofrecer premios en metálico. No por ello decayó la participación en número aunque se resintió en atletas profesionales, a pesar de ello, continuo en la línea de lo que esta prueba intentaba transmitir: una fiesta del deporte, se siguió haciendo la comida popular y la organización pudo conseguir el patrocinio suficiente para poner en el escaparate una prueba cuidada al detalle con una gran bolsa del corredor y masajistas gratuitos al final de la prueba para todos, extras que a día de hoy se mantienen.

Resultó vencedor José Antonio Bodoque con 1.17.04 de Villanueva de la Torre, un club de reciente creación y que ya apuntaba a ser un club bien organizado como sigue a día de hoy. Segundo fue Sinuhe Haro Frías y tercero Carlos Sánchez García. En la categoría femenina la vencedora fue la atleta local Yanil González con 1.25.48, en segunda posición Henar Fernández y tercera Isabel Rodríguez.

IV Edición

La línea de salida y llegada quedo instalada en la Avenida Siglo XXI por las obras del complejo de deportes que entre otras, incluían la petición del club de atletismo de la construcción de una pista de atletismo que al fin se vio hecha realidad y hoy se puede disfrutar de ella y es el marco inmejorable para la llegada de una prueba de gran fondo como es la media maratón de Azuqueca. Un año más se eligió Junio, el día 13, para la celebración de una de las últimas medias del calendario nacional.

Rodrigo Fernández y Henar Fernández Ramos fueron los vencedores de esta edición.

V Edición

En 2011 estrenamos complejo deportivo, la nueva pista de atletismo homologada con seis calles que definitivamente hasta hoy será la nueva ubicación para la salida y llegada de esta prueba, además adelantamos la carrera a Mayo, el día 8, a petición de un buen número de participantes debido al calor de las ediciones pasadas en el mes de Junio. De nuevo circuito llano a tres vueltas y se sigue como de costumbre con la entrega de la gran bolsa del corredor, la comida popular, las "Coronitas" que cada vez van siendo más solicitadas y una prueba a que los participantes dicen está organizada con "mucho cariño". La prueba estuvo integrada dentro del circuito de carreras populares "recorreguadalajara" organizado por la Diputación Provincial.

Jouad Tougane con 1.09.35, Fernando Gómez Cubero y Miguel Ángel Ramos fueron los ganadores en la categoría masculina, las participantes Henar Fernández 1.35.11, Yolanda Sáez Pérez y Monserrat Agudo completaron el podio de vencedores absolutos.

VI Edición

El 6 de mayo amaneció un día nublado y fresquete. De nuevo se incluyó la prueba en el circuito de carreras populares de la diputación "recorreguadalajara" y también se realizó la prueba a tres vueltas para potenciar el paso de los atletas por el complejo y la pista de atletismo. Los vencedores serian Fco. Javier Lozano 1.14.42 vencedor absoluto de la prueba en una llegada muy apretada, seguido muy de cerca por José María Torvisco Navarro, en tercera posición Ismael Sopeña de la Fuente. En féminas Roció León Ruiz, Pilar Sánchez German y Katherina Gallenmuller serían las vencedoras.

VII Edición

Se adelantó en esta ocasión la carrera al 14 de Abril por el cambio de fechas de la maratón de Madrid, evitando así incompatibilidades en el calendario con el descanso obligado después de una prueba de estas características. A pesar del adelanto de fecha, el calor fue la tónica de la jornada, algo que no estaba previsto. Buena participación, buen ambiente y satisfacción entre los participantes la por la buena organización con el regreso a dos vueltas en el circuito. Los vencedores fueron: Juan Cuberos Polaina 1.14.37, Jesús Manuel Soto y Francisco Martínez Fernández, en la categoría femenina Yolanda Sáez Pérez, Isabel Pérez Sanz y Encarna Garanzano.

VIII Edición

El 11 de Mayo de 2014, antes de la salida, se guardó un minuto de silencio por el infortunado accidente en Badajoz de un microbús que trasladaba a niños de un equipo de futbol en el que fallecieron cinco menores, también tuvo lugar la trágica muerte del plusmarquista de salto Yago Lamela.

Bajo un ambiente caluroso, cuando el termómetro marcaba 24º en el inicio de la prueba, se dio la salida a la octava edición, una vez más se implantaba un recorrido a tres vueltas, manteniendo los mismos recursos aportados por la organización que en años anteriores: migas, Coronitas y servicio de masajes para corredores y corredoras. Al término de la prueba, de las Coronitas dieron buena cuenta los participantes que debido al calor demandaban el dorado líquido para reponer fuerzas.

El azudense Fernando Gómez Cubero, después de grandes actuaciones en esta prueba no había logrado alzarse con el triunfo hasta esta edición, en la que venía preparado a conciencia y le serviría de preparación para acometer el mitin internacional de Bilbao de triatlón, seguido por Noé Romero Funchal y Juan Cuberos Polaina. En la categoría femenina Encarni García Manzano fue la vencedora seguida por Eva Ardanuy Fernández y Raquel Campero Rey.

IX Edición

Otra edición más con el circuito a tres vueltas y posiblemente la última, porque los participantes a lo largo de estos años con sus valoraciones nos han dejado varios recados muy claros: una organización de diez, es significativo leer en foros de atletismo popular el alto grado de satisfacción por una prueba organizada con esmero y el rechazo al circuito a tres vueltas y una clara sugerencia por empezar antes para evitar el calor. Tomamos nota para futuras ediciones.

Un nuevo patrocinador, en este caso el gigante CHEMO LICONSA, se unió a la organización de la carrera para dar un aire nuevo y garantías de futuro a ésta prueba, con la participación en la carrera de su director general en la zona Euro D. Lucas Sigman, dando así ejemplo de deportividad. Los vencedores Oscar López de la Cruz 1.16.17 seguido de David Calle Banderas y Christian Santiago Chamba, en el apartado femenino Henar Fernández Ramos seguida de Kathelyn Joy Chase y Gema Ramos.

X Edición

Edición singular esta sin duda marcada por la lluvia y el viento. Carrera dura debido a las condiciones climatológicas, empezó a llover a la hora de dar la salida y fue en aumento durante toda la mañana, pero esto no fue obstáculo para que prácticamente el 95 % de los inscritos se presentasen a las 9:00 en la línea de salida. Estrenábamos horario para evitar el calor y fue todo lo contrario. Dadas las previsiones tuvimos que cambiar ubicación de entrega de premios y comida popular al frontón cubierto y todo se desarrolló con fluidez y normalidad.

Se batió el record de inscripción y la carrera muy bonita, se desarrolló con una dura pugna entre los que al final serían los tres primeros clasificados, atletas laureados a nivel nacional e internacional: resultó vencedor por escaso margen Ricardo Serrano Camisón con un tiempo de 1.11.44, seguido muy de cerca por el vigente campeón hasta ese momento, el atleta local Fernando Gómez Cubero a 6 segundos y Xavi García Insa con 1.12.15.

En féminas Rosa Mª Teresí Morales de la vecina localidad de Alovera se alzó con el triunfo con un tiempo de 1.22.55 seguida por Eva Ardanuy Fernández 1.31.46 del equipo Chemo-Challenge también segunda en la edición anterior y Virginia Hernández Pérez del Club Atletismo Villanueva 1.33.04

PATROCINADOR PRINCIPAL

Chemo-Liconsa

PATROCINADORES

  • Ab In Bev
  • Coca-Cola
  • Ahorramás
  • Prestatec
  • Font Vella
  • Ibercaja
  • Sepiolsa
  • IKO
  • CM Nutrición
  • Velo-Parts
  • Maderas Abad
  • La pirámide
  • Dental Studio
  • Central Óptica Guadalajara
  • El Conejo de la Loles
  • Deportes Juypa

COLABORADORES